Aglomeraciones en Aeropuerto de Santiago por test obligatorio a pasajeros que arriban al país

¿Quién va a querer hacer un viaje a Chile, si además de todos los requisitos que debe cumplir para ingresar, debe esperar tres horas o más en el Aeropuerto de Santiago, que es lo que están demorando hoy los trámites sanitarios y de aduana?”. Eso es lo que se pregunta Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). La gremial solicitó al gobierno que este test sea eliminado.

Le solicitamos al gobierno que elimine la exigencia de (realizarse) un examen PCR cuando se llega a Chile, y se considere uno previo al embarque de los turistas internacionales, que puede ser de 24 o 48 horas antes de subirse al avión”, expresa el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Hace ya algunas semanas, desde el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago fue reconocido que “hay poca capacidad para la cantidad de personas que debe realizarse el PCR”. Este lunes 14 coincidieron 12 arribos internacionales en el aeropuerto y las esperas se hicieran más largas que de costumbre.

“Todos los pasajeros que vienen a Chile e ingresan por el Aeropuerto Internacional de Santiago se someten una prueba de PCR. Además, deben presentar un PCR negativo obtenido hasta 72 horas”, explicó el subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente, Manuel Valencia.

Además deben contar con el esquema completo de vacunación, lo cual en el caso de los pasajeros extranjeros debe ser homologado –y aprobado por las autoridades chilenas- antes de iniciar el viaje en un trámite online que también había sido señalado por el sector turístico como desalentador para los potenciales viajeros, ya que demora varias semanas en ser habilitado.

Ante las críticas a la lentitud en la aduana sanitaria del aeropuerto, en las últimas horas fue anunciado que será abierta una nueva zona de puestos de control, desconcentrando las aglomeraciones en distintas áreas del aeropuerto y los tiempos de espera deberían bajar 30%. También se pasará de 32 casetas de toma de PCR a 45, informó el diario El Mercurio.

Pero esto no es suficiente para Fedetur: “Como sector, necesitamos que se elimine gran parte de esta burocracia que existe para ingresar a Chile, de manera que el proceso sea mucho más fluido”

“Como rubro, nos cuesta entender por qué si somos una de las naciones reconocidas por el buen manejo de la pandemia, que tienen un enorme porcentaje de la población vacunada con al menos las dos dosis contra el Covid, somos el país que mayores condiciones impone para venir. Esto nos impacta y perjudica enormemente, porque en este contexto, muchos turistas optan por no visitarnos ante las trabas y engorrosos trámites que deben realizar”, puntualiza Margulis.

 

 

Horario de Atención de 9 a 18 hs

11 5454 0749

¡Recibí en tu email todas nuestras novedades!

Reflejos ViajerosClick aquí
y escribinos por Whatsapp